DE DISEÑO INDUSTRIAL A DISEÑO DE MODA – LA TRAYECTORIA DE RAF SIMONS

August 22, 2019

DE DISEÑO INDUSTRIAL A DISEÑO DE MODA – LA TRAYECTORIA DE RAF SIMONS

 

Nació en Neerpelt, Bélgica el 12 de enero 1968, hijo de un vigilante nocturno del ejército y una empleada doméstica.

Se graduó en la carrera de Diseño industrial y Diseño de muebles de la Escuela de Artes LUCA en Genk alrededor del año 1991, durante este tiempo pasaba el rato en el Antwerp Café Witzli-Poetzli con los gustos de Olivier Rizzo, Willy Vanderperre, David Vanderwal y la novia de este Veronique. Junto a ellos discutían temas de moda y hablaban de diseñadores como Helmut Lang y Martin Margiela.

 

Sus primeros años después de la carrera los paso en el Design Studio de Walter Van Beirendonck trabajando en la presentación y decoración de las exposiciones y colecciones de este, entre 1991 al 1993. Luego estuvo trabajando como diseñador de muebles para varias galerías privadas. Sin embargo, tuvo un cambio radical en cuanto a su profesión, animado por Linda Loppa la jefa del departamento de moda de la Academia Real de Antwerp (Ahora directora de la escuela de moda italiana Polimoda) se adentró en el mundo de la moda automáticamente lanzando en 1995 su marca con la etiqueta RAF SIMONS.

Se dice que una de sus primeras fuentes de inspiración para convertir en Diseñador de Moda fue al acompañar a Van Beirendonck a un desfile de Martin Margiela en el 1991 que lo recuerda

como “All White Show”.

 

 

 

 SU PRIMERA COLECCIÓN

 

Fue la de Otoño / Invierno de 1995 en la cual presentó dos modelos callejeros a través de

una previa presentación en video.

Durante el periodo de 1995 hasta Primavera / Verano 1997 sus colecciones eran únicamente presentadas en videos hasta que en Otoño / Invierno de 1997 abrió puertas a su primer desfile en la cuna de la moda: París, Francia. Con un ritmo de inspiración que iba en estudiantes universitarios estadounidenses y colegiales ingleses con el estilo New Wave y Punk.

 

Su estética se dio a conocer tempranamente ya que incorporó la cultura juvenil de fuentes divergentes. Así mismo la música siempre ha formado parte integral en su trabajo con referencias como: Richey Edwards de Manic Street Preachers e Ian Curtis de Joy Division. Hablando de ello en 1998 para su colección Otoño / Invierno “Radioactivity” introdujo looks inspirados en la banda Alemana de Electro Techno Kraftwerk.

 

 2000 EN ADELANTE

 

En marzo del año 2000 cerró su firma para tomar un año sabático después de su

colección O/I “Confusión”.

En octubre de ese mismo año fue nombrado profesor principal del departamento de moda de la University of Applied Arts of Vienna, Austria, lo cual fue hasta junio del 2005.

 

Su retorno en el 2001 fue un éxito y en 2002 creció con su colección Primavera / Verano en la cual destacaron sus capas de prendas y encapuchados, lo cual lo volvieron uno de los diseñadores más influyentes.

 

Alrededor de Noviembre del 2003 gano el primer premio del Prize Swiss Textiles

Award, Lucerne, Suiza.

 

 

 

 

En junio del 2005 lanzó la línea Raf by Raf Simons, que se vende a un precio más bajo y lo cual es una estrategia que muchas marcas como Carolina Herrera, Armani o Donna Karan también aplican.

 

Cumpliendo sus 38 años de edad en el año 2005 lanzo su primer libro “Raf Simons: Redux” , este habla sobre sus primeros años de carrera, lo cual coincidía con su décimo aniversario como firma y a la par realizo un evento de moda y arte producido por el Fondazione Pitti en Florencia Italia.

 

 

En el 2008 apertura dos tiendas en Japón, una en Tokio y la siguiente en Osaka, en colaboración con los artistas Sterling Ruby y Roger Hiorns.

 

En el 2009 Raf by Raf Simons fue reemplazado por Raf Simons 1995 que fue una línea que incorporaba los mejores elementos de sus primeras colecciones e incluye objetos de interiores para el hogar.

 

 

 

RAF SIMONS PARA JIL SANDER – 2005 / 2012

 

 

 

El Grupo Prada, propietario en ese entonces de la firma Jil Sander, contacto a Raf para nombrarlo Director Creativo de la marca. Esta fue la primera ocasión en la cual el diseñador creo ropa y accesorios para mujeres al mismo tiempo que la colección masculina. Durante sus años para Jil Sander, Raf transformo la estética minimalista de la marca y expandió su atractivo comercial con la creación de una nueva línea Womenswear: Jil Sander Navy.

 

En el 2010 destaco por su trabajo que tuvo un giro de 360º al presentar la primera de tres colecciones inspiradas en la alta costura. Estas jugaban con formas, colores y proporciones asociadas a la alta costura y fue lo más femenino que tanto el como la marca tuvieron hasta la fecha.

 

Su última colección como director creativo fue Otoño / Invierno 2012, luego fue despedido por Onward Holdings para convocar el regreso de Jil Sander, fundador de la firma.

 

 

 

 

RAF SIMONS PARA DIOR - 2012 / 2015

 

 

A la par de su salida de Jil Sander, en abril del 2012 se anunció su ingreso como Director Creativo de Dior Haute Couture remplazando a John Galliano. Su primera presentación fue la Haute Couture Otoño / Invierno 2012, este fue súper bien recibida ya que el diseñador se centró en deslumbrar la década de 1950 jugando con algunas de las famosas siluetas de Christian Dior como la línea en A y la línea en H, además de la Bar Jacket, su intención era captar nuevamente el efecto de “emoción” por el público. Diseño las colecciones de Alta Costura femenina, Ready To Wear y Accesorios de la marca.

 

 En el 2014 se publicó un documental llamado “Dior et moi” que retrato lo que fue el detrás de esta primera colección.

 

 

Octubre del 2015 fue el momento en el que le dijo Adiós a Dior después de un periodo de tres años y medio, su renuncia y partida fue amistosa.

 

 

 

RAF SIMONS PARA CALVIN KLEIN 2016 / 2018

 

 

 

Fue el 2 de agosto del 2016 cuando Calvin Klein Inc. Anunció a Raf Simons como el nuevo Director Creativo de la marca, con el labor de dirigir la estrategia creativa de la marca a nivel mundial para Calvin Klein Collection, Calvin Klein Platinum, Calvin Klein Jeans, Calvin Klein Underwear, Calvin Klein y Calvin Klein Home, con el rol de supervisar todos los aspectos de Diseño, Marketing Global y Comunicaciones y servicios creativos visuales.

 

 

 

La primera colección que debutó fue Otoño / Invierno 2017 y la New York Times la declaró “El desfile de moda más esperado en décadas resultó ser brillante”

A finales del 2018 se anunció su separación amigablemente.

 

 

 

2017 - AÑO DE PREMIOS

 

El 2017 fue un año de éxitos, ya que Raf ganó el premio del “Mejor diseñador de moda” y el de “Mejor diseñador de Moda para mujeres junto a Calvin Klein” del CFDA Fashion Awards. Ese mismo año la WSJ Magazine lo nombró como el “Mejor innovador de Moda” para sus Innovator Awards y en diciembre recibió el “Diseñador del año” por The British Fashion Council.

 

 

 

ESTÉTICA

 

Ha cambiado desde el 2005 con su colección Otoño / Invierno “Waves” cuando los obsesivos códigos de la cultura juvenil de su pasado tomaron forma en prendas.

Desde la primera colección la música, el arte, la actuación, la pintura, las imágenes y las palabras tienen un papel importando en sus piezas que representan el mundo que  Raf Simons quiere proyectar.

La búsqueda constante de innovación es sumamente importante para él, sus diseños siempre buscan el ahora y el mañana. Combinando moda, historia, arte y la individualidad de las subculturas jóvenes.

 

 

 

MORFOLOGÍA

 

Proporciones modernas, investigación constante de telas, texturas y sobre todo la interacción de la construcción pura y las nuevas formas adaptadas al cuerpo del hombre contemporáneo.  La combinación de la sastrería clásica masculina con el estilo “Baggy” Holgado y urbano.

 

 

IDEAL

 

Su objetivo es comunicar:

“Pride in Individuality” que quiere decir en español, Orgullo en la individualidad.

 

Impulsado por su amor las culturas rebeldes juveniles, la ropa masculina tradicional, el Streetwear y la moda urbana. Fusiona la energía, independencias, singularidad y estados de ánimo de las subculturas adolescentes con la calidad de la costura clásica en un aspecto desafiante.

 

 

 

DATO CURIOSO

 

Raf como diseñador y su estilo fue uno de los motivos que inspiraron a Kanye West a desarollar su primera colección de pasarela “Yeezy season 1”.

 

En el 2017 el conocido grupo de rap de Ny: A$AP MOB realizo una canción llamada “RAF” en su honor.

 

Les dejo el Link del Video Clip:

www.youtube.com/watch

 

 

Fuentes:

 

www.rafsimons.com/about

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon