Un cambio de rumbo que dio para bien - La historia de Marisabel Picasso

June 20, 2019

 

Una de nuestra alumnas favoritas y de las más queridas en la carrera de Diseño de Moda en MAD, es Marisabel Picasso Ferrand, una chica de 25 años que le dio un giro de su 360º a su profesión. A continuación presentaremos una breve entrevista sobre el recorrido que a logrado a su corta edad la futura diseñadora.

 

 

 

 

Thais: ¿Qué hiciste al salir del colegio, o cuales eran tus planes para el futuro?

 

Marisabel: Cuando salí del colegio no estaba 100% segura qué quería estudiar. Me gustaban muchas cosas a la vez y sentía que era buena en varias de estas también. Tenía varias opciones en mente como Artes Escénicas, Diseño de Moda, Psicología o Administración de Empresas. En ese momento no me sentía preparada para decidir entre una de estas opciones, no estaba segura qué era lo que quería hacer a pesar de haber pasado por varios Test vocacionales. En estos siempre dominaba mi lado artístico. Me acuerdo haber leído en los resultados: Arte, música, baile, actuación y yo sabía que en verdad este lado creativo era muy fuerte en mí y sabía también que en toda mi etapa escolar había desarrollado actividades relacionadas al arte como pintura, violín, ballet, danza contemporánea, teatro, etc. Siempre estaba en todas las actuaciones y me encantaban las manualidades! Por otro lado, tenía buenas notas y me gustaba mucho los cursos de letras como lenguaje, historia y psicología. Llegado el momento elegí estudiar Administración de Empresas, por ser una carrera amplia que al final sabía que podía aplicarla en diversos rubros. 

 

Thais: ¿Cómo fue que surgió tu interés por el mundo de la moda?

 

Marisabel: Mi interés por el mundo de la moda estuvo siempre presente. Desde chiquita elegía mi ropa, veía revistas, tachaba con lapicero las prendas que me gustaban y las que no las dibujaba encima, seguía diseñadores, ¡armaba looks y los modelaba!

En secundaria diseñé mis vestidos de Pre y Prom y me compraba libros de moda. Creo que siempre fue parte de mí.

 

 

Thais: ¿Cómo fue la decisión de cambiar de carrera y abandonar Administración de empresas, pensar en volver a estudiar desde cero?

 

Marisabel: Ingresé a la Universidad de Piura a estudiar Administración de Empresas. Durante dos años y medio aprendí muchas cosas ahí, tanto en lo profesional como en lo personal que hasta el día de hoy me sirven. A pesar de tener buenas notas, en algún punto de esa etapa me di cuenta que no era lo mío. Además, por temas personales pasé por un período de mucho estrés que me trajo problemas de ansiedad y luego depresión. Nunca había pasado por algo así, fue muy duro. Gracias al apoyo de las personas que me rodeaban y luego de un año de tratamiento logré recuperarme y salir por completo de eso. Fue en ese momento de lucha que decidí hacer lo que me gustaba, quería ser realmente feliz y entendí que cada persona es única y cada uno tiene un camino diferente. La decisión de cambiarme de carrera no fue nada fácil, primero tome un curso de verano (Diseño de moda 101) y me encantó, ahí confirmé que había encontrado lo mío. Ahora venía la parte de decirle a mis papás! Al inicio no los noté muy convencidos pero en el fondo mi mamá sabía que realmente la moda era lo mío. Al final, los dos me apoyaron y yo ingresé con todas las pilas puestas, quería demostrarme a mi misma y a mis papás que no me había equivocado y que estaba haciendo lo que me gustaba y algo para lo que era buena!

 

Thais: ¿Porqué elegiste estudiar en MAD?

 

Marisabel: Elegí estudiar en MAD por su malla curricular, tiene cursos que realmente te preparan para el mundo laboral. Además por su plana docente y por el enfoque tanto en diseño como en gestión de moda.

 

Thais: ¿Cuál es tu ADN como diseñadora y cuales son las fuentes donde explotas frecuentemente tu creatividad?

 

Marisabel: Como diseñadora creo que soy muy versátil, me encanta el rubro de alta costura y es lo que más me jala en este momento pero tampoco siento que el Ready-to-Wear no sea una opción. A lo largo de la carrera he desarrollado colecciones de los dos rubros y siento que son mundos diferentes. Lo interesante aquí es tu originalidad y creatividad. Mi estilo en alta costura es sobrio y elegante mientras que en Ready-to-Wear es minimalista y arriesgado. Pero siempre trato de utilizar técnicas diferentes y tener piezas innovadoras. Personalmente creo que el arte, los viajes, la fotografía y las tendencias son mi mayor fuente de inspiración y exploto mi creatividad haciendo ilustraciones de moda o Collages.

 

 

 

Thais: ¿Cuáles son tus metas para el futuro?

 

Marisabel: Mi meta a corto plazo es terminar la tesis, encontrar un trabajo donde aprenda cosas nuevas y aplique mis conocimientos y al mismo tiempo pueda ahorrar para luego poder estudiar en el extranjero así sea un curso o una maestría porque pienso que la moda es global y hay mucho que aprender fuera. También estoy pensando en postular a una beca por obtener el primer puesto en mi ciclo y voy a ver qué oportunidades se me presentan en el camino. Mi meta a largo plazo es trabajar en mi país, y emprender algún proyecto aquí porque siento qué hay un futuro prometedor en este sector.

 

 

 

 

Thais: ¿Qué consejo le darías a quienes quieren estudiar diseño de moda?

 

Marisabel: A todas las personas que de verdad les gusta y apasiona la moda les aconsejo estudiar esta carrera. No es una carrera fácil y hay mucha competencia pero la clave está en no rendirse, en creer en sí mismos y en su potencial.

 

Thais: ¿Cómo te sentiste al participar y ganar como primer lugar el Concurso de diseñadoras para DVK 2018?

 

Marisabel: Participar del concurso de DVK fue una experiencia muy enriquecedora ya que se vivió un ambiente de competencia pero al mismo tiempo de compañerismo entre las 10 finalistas. El día de la final en el desfile todas las participantes nos apoyamos unas a otras ya que estábamos muy nerviosas porque la competencia estaba reñida; sin embargo, estuvimos contentas de haber llegado hasta ese punto ¡Cuando gané el primer puesto fue increíble! Sentí que todo el esfuerzo y dedicación había valido la pena y mis ganas de seguir haciendo lo que me gusta se potenció mil veces más! Supe que tomé el camino correcto al confiar en mí e intentarlo. Me sentí orgullosa de mí.

 

 

Thais: ¿Cuál fue tu experiencia al realizar prácticas laborales por 3 meses para la marca DVK?

 

Marisabel: Me encantó porque me tocó un buen equipo de trabajo, el área de diseño me enseñó muchas cosas. Fue una experiencia llena de aprendizaje, me di cuenta que el trabajo en equipo, la comunicación, y el buen trato con proveedores era muy importante, al mismo tiempo que todas las áreas trabajen en conjunto para lograr sus objetivos.

 

 

Contacto Instagram: @marisabelpicassof

 

 

Share on Facebook
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon