La ilustración de Moda

June 7, 2019

 

 

 

 

El Rol de los ilustradores de moda siempre ha estado presente; desde en la creación de patrones para confeccionar, la publicidad de moda, los bocetos de diseños de colección, en las editoriales y una trayectoria larga en la historia de la ilustración.

 

 

¿Cuáles son los roles o las áreas en las que puede trabajar un ilustrador de moda?

  1. DISEÑO DE MODA

  • En la creación base de las colecciones: Flats, bocetos de diseño, patrones de costura, ideas de tendencias, texturas, diseño de estampados y otra cosa que necesite expresar el diseñador de la mano de un ilustrador al experimentar un proceso creativo.

 

 

2. LIBROS - ONLINE

  • Libros de arte, de educación, tutoriales, medios de comunicación, nóvelas o cómics chic pro feministas (Ejemplo al final de artículo) el mundo de las publicaciones básicamente se apoya en ilustraciones de moda para agregarles ese sentido de estilo y diseño a sus portadas de libros, o todo su interior. En este caso se tiene que tener mucha paciencia y lograr enlazar la ilustración con la idea prima del escritor.

 

 

 

 

3. ILUSTRACIÓN EDITORIAL

  • Ilustración de Revistas y Blogs que se enfocan en accesorios, prendas, productos de belleza y más. Es uno de los oficios de ilustración de moda más emocionantes ya que uno puede explayar sus ideas o revolucionarlas por la creatividad.

  • A menudo y desde los inicios del mundo editorial, lo encontramos en revistas como VOGUE, Cosmopolitan y Haarpers Bazzar. Hoy en día estas ilustraciones también se digitalizan y se vuelven videos dinámicos para contar historias breves.

 

 

 

4.PRODUCTO

  • Es bastante común en marcas de maquillaje, productos de belleza en sí, joyas y accesorios lo utilizan un montón para comunicar su publicidad, el producto como tal o hasta el packeging.

  • La ilustración de moda se basa en medios o artículos relacionados a un enfoque en moda, accesorios y productos relacionados a este ambiente. Se usa para comunicar historias y darle un sentido más lúdico, en el ambiente de publicidad.

  • Esta área es algo más limitante en el sentido de que como se expone ante un grupo objetivo, hay que tener por entendido las reacciones que este puede tener, ya sean buenas o malas, ante la ilustración del producto y los beneficios que trae este a la empresa del producto.

 

 

¿En qué situaciones se necesita un Ilustrador de moda?

 

Todo tipo de empresa o cliente que se enfoque en el rubro de la moda puede necesitar un ilustrador, ya que esta tiene una larga trayectoria, a comparación de la fotografía.  Un ejemplo: Serían las Revistas, en estas podemos apreciar de páginas completas ilustradas o fotografías acompañadas de ilustraciones para explicar un tema.

 

 

¿Cómo trabajan los ilustradores de moda y que tipo de proyectos manejan?

 

Muchos presentan su trabajo mediante portafolios físicos, páginas web con portafolio online, y a diario exponen su estilo de ilustración en plataformas digitales para atraer clientes o espectadores como Instagram y Pinterest, Behance, Tumblr y además de ofrecer su información de contacto. 

Algunos trabajan de la mano de un agente, PR o mediante los medios digitales mencionados anteriormente.

La mayoría de ilustradores trabajan independientemente, freelance y con diversos clientes, trabajando en oficinas o hasta en sus propios hogares.

Cumpliendo plazos, márgenes de la empresa, conociendo al público objetivo al que se dirigen, organizando su propio tiempo y generando ingresos que varían según proyecto.

 

 

 

¿Qué necesitan aprender los ilustradores de moda para considerarse como tal?

 

Hay algunas áreas clave en la que los ilustradores de moda deben reforzarse para tener una carrera sólida:

 

Conocimiento y dibujo de la anatomía Humana:

  • Los fundamentos básicos de dibujo y el cuerpo humano son necesario para crear figuras, cuerpos, poses, acciones. Cada uno puede tener su propio estilo al bocetear, pero es importante conocer las dimensiones del cuerpo y luego si uno desea lo puede distorsionar para estilizarlo, pero tiene un conocimiento previo como base de dibujo.

 

Pliegues, Estructuras y movimiento:

  • La ropa es el foco principal en la ilustración de moda y crear la sensación de cómo es esta realmente es esencial. Se necesita prestar atención a detalles de la forma de tela, su movimiento, su estructura, rigidez y suavidad, su caída, si es opaca o traslucida, los pliegues y  los límites del textil. Todos estos detalles ya que el espectador quiere conocer con qué tipo de tela esta hecha la prenda/producto.

Conocer el mundo de la moda y su Historia:

  • Estar atentos a tendencias actuales, colores de moda según Pantone, como han sido las prendas /productos de belleza durante la historia, sus cambios y evoluciones, prestar atención a detalles de pasarelas y de las casas de moda. Un ilustrador de moda tiene que enriquecerse con información del rubro. Tiene que dominar lo que comunica a través de dibujos

 

 

¿Cuándo serían considerados un gran Ilustrador de Moda?

 

  • Como el arte y la moda tienen una respuesta Subjetiva, lo que hace que un proyecto convierta a un ilustrador en un Gran ilustrador, depende del cliente y el espectador. Las necesidades de cada proyecto o pieza son distintas a las de otra. 

  • Sin embargo, hay detalles que son necesarios como: Que cada uno encuentre su estilo personal, tener un buen manejo en la estilización del cuerpo o producto sin perder su propia esencia, manejo total del color, movimiento, textura e ideas y Conozca la diferencia entre los bocetos clásicos y los modernos y pueda funcionarlo o separarlos con facilidad.

 

 

 

En MAD estamos lanzando el Curso Corto de ilustración de Moda con duración de 8 semanas e inicia este 18 de junio, en el horario de Martes y Jueves de 7.00  a 9.00 PM.

 

Temario:

  • Dibujo de figurín de moda. Proporciones, ejes de construcción y volumen

  • Poses y movimientos

  • Dibujo de cabeza y rostro

  • Dibujo de manos y pies

  • El cuerpo vestido, telas y claroscuro

  • Técnicas de coloración, piel y transparencias

  • Representación de jean y cuero

  • Representación de seda, organza y lana

  • Ilustración completa de figurín de moda

 

Profesora: Olga Engelmann

  • Diseñadora Textil e Ilustradora.

  • Licenciada en Arte por la Universidad Católica del Perú, graduada con Honores como Diseñadora Textil

  • Completo sus estudios en la  Texas Christian University. Especialista en Ilustración de Moda.

  • Estudio en Studio Delle Proporzioni / Tecniche di colorazione, Scuola Burgo Milán - Italia.

  • Diplomada en Educación  Universitaria por UNMSM, con más de 15 años de experiencia.

  • Realizo un Máster en Educación por la Universidad de Alcalá, Madrid.

 

Fuentes:

 

https://www.businessoffashion.com/articles/intelligence/bof-recommends-fashion-illustration-by-fashion-designers

https://www.businessoffashion.com/articles/colins-column/colins-column-illustration-offer-antidote-fashion-banality

https://www.harpersbazaar.com/culture/art-books-music/g4099/fashion-illustrators-instagram/?slide=1

https://design.tutsplus.com/articles/so-you-want-to-be-a-fashion-illustrator--cms-25797

https://en.wikipedia.org/wiki/Fashion_illustration

 

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