Colecciones inspiradas en Artes plásticas

 

La moda es un arte que tiene la libertad de influenciarse de cualquier tipo de tema. Es el reflejo de la sociedad, critica a la política, depende de la cultura o religión, un estilo de música, la cultura popular, el medio ambiente y en la mayoría de casos se inspira de las artes plásticas: la pintura, la escultura y la arquitectura.

En el artículo de hoy les mencionaré grandes colecciones de diseñadores y casas de moda que tomaron estas artes como referencia para construir sus obras.

 

 

 

Alexander McQueen

 

Conocido por siempre explorar el campo del arte colección tras colección con un ojo creativo que se reflejó hasta en su última colección, antes de morir, (2010) como director de su propia firma. Realizada siempre con suma pulcritud. Estas 16 piezas fueron inspiradas en el característico religioso de las pinturas de el Bosco, para ello utilizo personajes ambientados en un estilo medieval en prendas surrealistas hechas con estampados digitales sobre los cuadros del artista. Sin embargo, esta fue presentada después de su muerte en Paris Fashion Week, marzo 2010.

 

La diseñadora de la casa Alexander McQueen, Sarah Burton, se inspiró en el pintor Gustav Klimt y sus obras de "El Beso", "La esperanza", y "El retrato de Emilie Flöge" para su colección Primavera ‘Resort’ 2013.

 

 

 

 

Rodarte

 

“Almendro en flor” (1980) de Vicent Van Gogh fue el centro de la colección Ready-to-Wear Primavera/Verano 2012 de Rodarte. Sus fundadoras, las hermanas Kate y Laura Mulleavy, se sentían fascinadas por los tonos fríos de la película de Disney “La Bella Durmiente” (1959) y desearon buscar su equivalente en el arte. Convirtieron a sus modelos en “princesas de cuento” vestidas de algunas de las obras de Van Gogh como: "La noche estrellada", "Los girasoles" y "Los lirios" en un nuevo contexto

 

 

Elza Schiaparelli

 

Diseñadora italiana de los años 30´s, conocida por hacer obras con elementos fantasiosos, divertidos pero elegantes. Consideraba la moda un arte, utilizaba seguidamente el cubismo y el surrealismo como fuentes de inspiración.  Fue muy innovadora para su época y tenía esa sensación mística en sus prendas. Realizó colaboraciones con sus amigos artistas, quienes eran: Dalí o Picasso.

 

 

Jill Sander

 

En el desfile Ready-to-Wear Primavera/Verano 2012 reinterpretó la propuesta de Pablo Picasso en su obra de cerámica de Vallauris “Cara”, y la aplicó en tejidos.

 

 

Lisa Perry

 

La diseñadora suele tener un ojo por los elementos de los 60´s de los cuales uno sobresaliente es el Art Pop de Roy Lichtenstein. Lisa decidió hacer una colaboración con la fundación del artista para darle vida a tres de las pinturas del artista: "Spray II", "No thank you" y "On".

 

 

Yves St Laurent

 

Una de sus más famosas obras como diseñador fue la que creo inspirada en las pinturas abstractas y geométricas del pintor holandés Piet Mondrian en 1965, sobre todo en “Composición con rojo, azul y amarillo” (1930). Caracterizadas por el color Blocking de colores primarios junto a gruesas líneas negras. Esta obra fue reconocida en Harpers Bazaar como “el vestido del ayer” una pieza innovadora.

 

Utilizó obras de Tom Wesselman, caracterizadas por mostrar la sensualidad femenina en mujeres sin rostros, en su proceso creativo para dos vestidos en 1966. Estas fueron piezas ligeras, femeninas y fluidas que respetan la estética del artista.

 

En 1981 trabajó una colección inspirada en los cuadros de Matisse y lo proyectó en vestidos elegantes. “La pintura me había apasionado desde siempre, por lo tanto, era natural que inspirase mis creaciones. He querido tejer vínculos entre la pintura y la ropa convencido de que un pintor es siempre de nuestra época y puede acompañar la vida de todos”. 

 

Otra de sus piezas iconos fue el vestido de novia con el que cerró el desfile de 1988, modelado por Carla Bruni, quien lucía un diseño inspirado en uno de los elementos más conocidos del pintor francés Georges Braques: Los pájaros de su obra “Litografía” (1955)

 

 

Dior

 

La colección de Alta Costura Primavera/Verano 2008 de la casa Dior, a cargo de John Galliano, se inspiró en el fantasioso mundo de Gustav Klimt en una de sus obras “Retrato de Adele Bloch-Bauer” (1907) reinventando las figuras y el dorado que caracterizan los cuadros del pintor.

 

Realizó una colección en homenaje al ArtPop de Andy Warhol, vistas con un enfoque elegante, sutil y  estilizado. El ambiente del desfile tenía esferas-espejo ubicadas sobre un piso tapizado de nubes que daba la impresión de un cielo sin fin.

 

John Galliano para Dior, se inspiró en muchas ocasiones del arte. Para la colección Otoño/Invierno del 2008 tomó el movimiento impresionista de Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir, representándolo en 45 conjuntos que revivieron sus obras a través técnicas de la corriente artística como: Enfoque en el color, el contraste cromático, el movimiento, la iluminación; en piezas de alta costura que fueron desfiladas en el Palacio de Versalles por el setentavo aniversario de la casa de moda.

 

 

Agatha Ruiz de La Prada

 

Ubicó el surrealismo de la obra de Dalí desde una mirada infantil de estilo caricaturesca. Agatha aplica el automatismo, que explica el establecer cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza algún tipo de control. Esto se ve proyectado en los vestidos de esta línea como en detalles como los sombreros en forma de Baguette, faldas paraguas, vestidos en forma de huevo. Agatha el ofrece simbolismo a estas formas de una manera divertida como lo hacía Dalí.

 

 

 

Dolce & Gabanna

 

La firma tomo como inspiración los mosaicos de la Catedrale de Monreale en Sicilia para su propuesta Otoño/Invierno 2013. Estos mosaicos dorados de ambiente Bizantino y base religiosa, contemplan el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia. Son una gran atracción en la arquitectura de la Catedral situada en Italia.  

 

La firma italiana se caracteriza por su atracción ante el arte y la historia. Para esta ocasión se inspiraron en Vincent Van Gogh en “Flores en un jarrón Azul” (1887) en el desfile de Alta Costura Primavera/Verano 2014. Con esta colección buscaron transformar a las mujeres en obras de arte visuales.

 

 

Valentino

 

“Adan y Eva” (1526) por el pintor alemán: Lucas Cranach el Viejo, fue fuente de inspiración en el desfile de Valetino de Alta Costura Primavera/Verano 2014. La obra se representó en un vestido que reinventa la vida del Edén.

 

 

 

Viktor and Rolf

Los diseñadores holandeses, crearon una colección inspirada en el cubismo de Pablo Picasso.

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon