Exitosos Diseñadores de Moda que no estudiaron la carrera

Gran parte de los integrantes que encabezan el mundo de la moda no nacieron en un entorno con pasión por ella; algunos estudiaron una carrera relacionada a esta mucho más tarde, para otros esta no fue su primera opción para dedicarse toda la vida o una idea sobre cómo se proyectarían a futuro, hay quienes vivieron obligados a estudiar lo que los padres les reclamaban o pasaron por ser atormentados por familias que no se los permitían, quienes llegaron por accidente, algunos que creyeron que su primera elección de carrera no funciono … y muchos casos más que demuestran que una trayectoria profesional no siempre se ejecuta en línea recta.

 

 Sin embargo, habiendo estudiado en algún momento de sus vidas o no, ellos se involucraron en el rubro y hoy en día son quienes manejan este mundo.

 

En este artículo les presentare algunos ejemplos de grandes protagonistas del mundo de la moda que le dieron giros inesperados a sus vidas.

 

 

 

Raf simons – Diseño Industrial y de interiores

Neerpelt, Bélgica 1968 (51 años)

 

Graduado en Diseño Industrial y de Muebles en 1991, comenzó a trabajar como diseñador de interiores para galerías e interiores privados, tiempo en el que también trabajo como practicante para el estudio de diseño de Walter Van Beirendonck en la presentación y decoración de las colecciones de este.

Le dio un cambio radical a su profesión, fomentado por Linda Loppa, jefa del departamento de moda de la Antwerp Royal Academy, se convirtió en un diseñador de moda autodidacta y en 1995 lanzó su propia firma. Durante ese tiempo diseñó la línea masculina para Ruffo en S/S 1999 y A/W 1999-2000.

En octubre del 2000 fue nombrado profesor principal del departamento de moda de la universidad de Artes aplicadas en Viena, Austria hasta junio de 2005.

Gano premios como el de textiles suizos Lucerne en noviembre del 2003.

Fue nombrado director creativo para la firma Jil Sander (línea masculina y femenina) hasta febrero del 2012 que lo dejo para entrar como director artístico de Haute Couture femenino en la casa Dior. Años en los cuales su nombre sonó en todos lados y destacó como diseñador por su trabajo para Dior.

En agosto del 2016 fue nombrado jefe creativo de Calvin Klein.

Ha ganado premios CFDA para C.K. como diseñador de mujer / hombre en el 2017 entre otros premios como en el 2018 CFDA como diseñador de mujer en C.K.

 

Reconocido como Icono en el rubro de la moda, su lema es comunicar:  PRIDE IN INDIVIDUALITY

Estilo: Combinación de la sastrería masculina con el estilo Baggy (holgado-urbano)

 

 

 

 

 

Miuccia prada – Mimo y Ciencias Políticas

Milán, Italia 1949 (69 años)

 

A pesar de haber nacido en una familia apasionada por la moda, estudio por 5 años para ser Mimo en el Piccolo Teatro “El teatro era un lugar donde sucedían las cosas, donde se estaba tomando forma la vanguardia “mientras realizaba su carrera de Ciencias Políticas. Decía que se dedicaba a ser mimo con el pretexto para no hablar. Siendo una izquierdista comprometida nunca perdió el gusto por “Beautiful things” y tras obtener su título ingreso al negocio familiar, el cual destacaba por vender productos de cuero de lujo, y comenzó trabajando en el área de diseño junto a su madre.

En 1978 tuvo una discusión en una feria del cuero con un empresario Patrizio Bertelli, dueño de una compañía de artículos de cuero. Años más tarde se volvieron socios comerciales, luego, se casaron y tuvieron dos hijos. Lograron que Prada sea reconocida como una de las marcas internacionales de lujo más influyentes.

 

 

 

Victoria Beckham – Icono de la música Pop

Harlow, Reino Unido 1974 (45 años)

 

Siempre tuvo el sueño de “ser alguien” e Inicio su carrera en el canto y danza, y entre 1994-2000 destacó al ser conocida como Posh Spice, una de las integrantes del grupo icono del Pop: Spice Girls. Esta banda fue el grupo de chicas más famoso del mundo y que más discos vendió en sus tiempos.

Cuando se lanzó como diseñadora, muchos dudaban del resultado de esto y lo veían como un “capricho de una Spice Girl” que coleccionaba Birkins de Hermés. Su primera colección hablo por si sola y en esta produjo 400 vestidos expuestos en nueve puntos de venas internacionales. Hoy en día produce para sus 300 tiendas alrededor del mundo.

En el 2011 ganó el premio de la moda británica.

 

 

 

 

Karl Lagerfeld – Illustrador

Hamburg, Alemania 1933 - 2019

 

Comenzó su carrera de moda por accidente desde temprana edad. Karl quería ser ilustrador, para ellos estudiaba libros de disfraces y los dibujaba, pero nunca considero seriamente la carrera de diseño de moda hasta que años más tarde se enamoró de la industria de la moda luego de que su madre lo llevará a un show de Dior en 1949.

Emigro a Paris de joven, alrededor del año 1953 y se convirtió en asistente de Pierre Balmain tras haber trabajado para la firma Fendi (en la cual continuo hasta sus últimos días) y Chloé en los años 60s. Luego en 1983 entro a la casa Chanel, tras la muerte de Coco Chanel. Por siete décadas de carrera trabajo en las colecciones por las Casas de moda Chanel y Fendi, además de las colecciones que presentaba bajo su nombre Karl Lagerfeld, llevando acabo aproximadamente ocho colecciones anuales.

Lamentablemente este genio del diseño falleció este año.

 

Estilo personal / vestimenta: Traje negro, cabello blanco peinado hacia atrás con una cola y sus contrastantes lentes de sol negros.

 

Entérate más de la vida de Karl en el siguiente artículo: https://www.mad.edu.pe/single-post/2019/02/19/LA-MUERTE-DE-UN-ICONO-DE-LA-MODA-KARL-LAGERFELD

 

 

 

 

 

Mary Kate & Ashley Olsen: The Row – Actrices de Hollywood

Los Ángeles – California, USA  1987 (32 años)

 

Las gemelas más famosas de Hollywood fueron actrices desde que tenían uso de razón (9 meses de vida) bajo una fortuna de millones por la cual formaron su compañía “Dualstar”. Esta trayectoria de actuación la cerraron oficialmente en el 2012, por más que el público que las seguía era global, le dieron un giro a su carrera para dedicarse 100% a la moda con su marca The Row. Anteriormente lanzada en el 2006 con una primera colección de 7 piezas, buscaban que la marca no se enlace con su nombre y las prendas hablen (se vendan) por si solas, por esto mismo los tres primeros años no participaron en ninguna entrevista relacionado a la firma. Gracias a ello lograron ganar un CFDA AWARD en el 2012. En el 2014 abrieron su primera tienda en Los Ángeles, a esta le siguió una en New York en mayo del 2016. La primera propuesta para su línea masculina la crearon en S/S 2011 y en octubre del 2016 la relanzaron en sus tiendas.

 

En el 2018 presentaron toda una nueva propuesta masculina que acompañaba a la femenina.

La marca se presenta normalmente en New York Fashion Week y se ha presentado en dos oportunidades en Paris y los productos están en 164 tiendas alrededor de 37 países. Este año presentaron su nueva tienda en Londres, la cual abrirá para el verano de allá.

 

Estilo: Simple, minimalista.

 

 

Tory Burch – PR

Pennsylvania, USA 1966 (52 años)

 

Venía de una familia acomodada. Su primer trabajo fue en Benetton, más tarde ingresó a estudiar en la Upenn en Filadelfia donde fue miembro de una hermandad Kappa y se especializó en Historia del Arte graduándose en 1988. Después de graduarse se trasladó a NY donde trabajo para Zoran, un diseñador Yugoslavo, luego, estuvo en la revista Harper´s Bazaar.

Más tarde, trabajó como PR (Relaciones públicas) para las firmas de moda: Vera Wang, Ralph Lauren, Loewe. Lanzó su firma en el 2004 y la puso a la venta en una tienda minorista en Manhattan y las prendas se agotaron en el primer día.

Oprah Winfrey aprobó su línea en su programa en abril del 2005 y al día siguiente su página recibió 8 millones de visitas. Hoy en día su compañía tiene 180 tiendas en todo el mundo. Vende más que prendas: desde zapatos, accesorios, relojes, decoración, perfumería y belleza. Hoy en día pertenece al CFDA y apoya a fundación del Cáncer de mama. En el 2009 fundo la fundación Tory Burch la cual apoya el empoderamiento económico de las mujeres de USA con préstamos para pequeñas empresas y asesoramiento empresarial.

 

Estilo: Preppy-boho o conocido también como preppy-bohemian luxury. Piezas fáciles de usar, versátiles para mujeres de todas las edades.

 

 

Diane Von Fürstenberg – Economía

Bruselas, Bélgica 1946 (72 años)

 

Estudio economía en la universidad de Ginebra, Suiza y después de casarse con el príncipe Egon Von Fürstenberg decidió hacer algo por ella misma, “quería ser alguien con aspiraciones, y no solo una chica cualquiera se casa con un príncipe” buscaba mostrar su independencia como mujer trabajadora: en 1970 con un presupuesto de  30 mil dólares empezó a diseñar ropa de mujer y su marido se convirtió en diseñador años más tarde en 1974.

Diane se caracteriza por ser un reflejo del glamour de los años 70s por su exótico estilo de vida que paraba entre las fiestas y las galas. En 1973 “la pareja que lo tenía todo” se divorció y ese mismo año creo su famoso “Wrap Dress” prenda que tuvo gran influencia en la moda femenina cuando Diane se lo mostro a la editora de Vogue Diana Vreeland, quien la invitó a participar en NYFW. En 1985 traslado la firma a Paris donde se instaló por 5 años y su firma logro bastante éxito. En 2005 la CFDA le otorgo un galardón y fue presidenta del consulado hasta este año.

 

Vestido ícono: Wrap Dress (vestido envolvente)

 

 

 

Tom Ford – Historia del Arte / Actor, Director de Cine  / Arquitecto

Austin, Texas USA 1961 (57 años)

 

Sus primeros años escolares los vivió entre Texas y Santa Fe, Nuevo México graduándose en 1979 ingreso a estudiar historia del Arte en la Universidad NYU. Ford abandono la universidad después de un año de carrera para centrarse en la actuación para comerciales de TV y campañas publicitarias. Luego, ingreso a Parsons en donde estudio diseño de interiores. En su último año de carrera paso un año y medio en Paris donde trabajo como practicante para Chloé, su trabajo consistía en el envío de ropa para sesiones de fotos, lo cual despertó su amor por la moda. Regreso a sus estudios para graduarse con una licenciatura en arquitectura.

Trabajo dos años como asistente de diseño para Cathy Hardwick, en 1988 se trasladó a Perry Elis donde trabajo dos años junto a Marc Jacobs. Cansado de la moda estadounidense se trasladó a Europa donde Dawn Mello, exdirector de la casa Gucci lo contrato como diseñador de Ready-to-wear femenino. En 1994 Ford asumió la dirección creativa total de la firma, trabajando 18 horas al día, conocido por esos años como “El Salvador de Gucci”

Cuando Gucci adquirió la casa Yves Saint Laurent en 1999, Ford fue nombrado director creativo de esta y logro relanzar la firma y obtener éxito con varias campañas como las de fragancias. En el 2004 se retiró de ambas casas y fundo su propia firma TOM FORD. Y este año fue nombrado el nuevo presidente de la CFDA, reemplazando a Diane Von Fürstenberg.

 

Conoce más de la vida de Tom ford en el siguiente artículo https://www.mad.edu.pe/single-post/2019/03/25/Tom-Ford-asume-el-cargo-de-Diane-Von-Furstenberg-como-nuevo-president-del-CFDA

 

 

Vivienne Westwood – Maestra

Derbyshire, Reino Unido 1941 (78 años)

 

Estudio en el Harrow School of Art y el Trent Park College y fue maestra durante 10 años en una escuela de Harrow a la que decidió renunciar para dedicarse a diseñar para su segundo esposo en Londres, Malcolm Mclaren (futuro Mananger de Sex Pistols)

La pareja inauguro en 1971 el local de ropa “Let it Rock” luego llamado SEX donde la diseñadora expuso sus piezas extravagantes. Fue un icono al comenzar el estilo Punk de los 70s, fue quien creo todo el estilo de “Sex Pistols” como una forma de protesta y hoy en día sigue manteniendo su esencia activista, apuntando a la moda sustentable y responsable.

 

Estilo: Punk, New Wave, activista, sustentable, antisocial, polémica.

 

Conoce más de su última colección en el siguiente artículo: https://www.mad.edu.pe/single-post/2019/03/05/VIVIENNE-WESTWOOD-FALL-WINTER-1920

 

 

 

Giorgio Armani – Medicina

Piacenza, Italia 1934 (84 años)

 

Desde joven tenía una gran fascinación por el cuerpo humano lo cual lo llevo a estudiar medicina en la Universidad de Milán, sin embargo esto duro solo 2 años. Luego, tuvo que hacer servicio militar en 1957 y finalmente tras unas vacaciones en Milán en las cuales empezó a trabajar en un almacén ayudando con los escaparates y fotografías, nació esa pasión por querer dedicarse a la moda. Entre 1961 – 1970 trabajo como diseñador de Nino Cerruti y cuatro años más tarde formo su firma en 1974  junto a su socio Sergio Galeotti “Armani” dedicada a la moda masculina y un año más tarde adapto la línea femenina con la llegada de su hermana Rosanna a la empresa.

37 años más tarde la revista Forbes lo considero como el diseñador italiano de mayor éxito comercial. Hasta la actualidad ha tenido bastante éxito con sus perfumes conocidos por su línea más vanguardista y juvenil: Emporio Armani

 

Estilo: prendas cómodas, líneas rectas, sobrias, con materiales selectos. Prendas de mujer bajo una estética andrógina, estilización realzando la verticalidad. Pocos colores y algunas aplicaciones como de pedrería e hilos metálicos.

 

 

 

 

Rei Kawakubo – Artes y Literatura

Tokyo, Japón 1942 (76 años)

 

Estudio artes y literatura en la universidad de Keiö en Tokio, y obtuvo el título de ˝historia de la estética” y un grado sobre el estudio del arte asiático y occidental.  Más tarde en 1964 trabajo en publicidad en una empresa de diseño textil Asahi Kasei y en 1967 se convirtió diseñadora freelance para más tarde en 1969 comenzar con la creación de su firma: Comme des Garcons (francés, “como algunos chicos") y el Dover Street Market. La fundó en 1973, abrió su primera tienda en Tokyo en 1975, en el 1978 lanzo su primera línea masculina y tres años más tarde en 1981 comenzó a participar en el Paris FashionWeek, abriendo su primera Boutique en Paris en 1982.

En los 80´s se encontraba descontenta con lo nuevo que hacía y decidió relanzarse con diseños con mucha más fuerzas y concepto, piezas que nunca se habían visto. En esta época ya tenía una franquicia de 150 tiendas en Japón.

En el 2017 presento una exhibición sobre sus diseños en el Met (Metropolitian Museum of Art) en New York.

 

Estilo: marca anti-moda, prendas austeras, desconstruidas, conceptuales y predominación del color negro, el gris oscuro y el blanco, motivo por el cual sus seguidores se describían como “los cuervos”.

 

 

 

Yohji yamamoto – Abogado

Tokyo, Japon 1943 (75 años)

 

Uno de los diseñadores más exitosos de Japón.

En 1966 se graduó con una licenciatura en derecho en la universidad de Tokio y decidió abandonar la profesión porque no creía que tuviera éxito por motivo de conexiones o contactos, como lo tenían sus compañeros, por esto mismo decidió dedicarse a ser un hombre de negocios. Su madre era modista y Yohji se dispuso a ayudarla aprendiendo a través de ella. Se inscribió en Bunka Fashion College y trabajo un tiempo con su madre, independientemente tratando de construir su propia firma. En 1977 la prensa notoó su trabajo Pret-a-Porter junto al de otros diseñadores como Rei Kawakubo (expareja) e Issey Miyake, quienes iniciaron una nueva generación de diseñadores conceptuales japoneses conocidos como “los tres magníficos” en los 80s debido a que transformaban la moda de la época con diseños conceptuales, asimétricos y con el negro como principal color en su paleta.

 

Estilo: “Moda post-atómica” le gusta asociar lo chic de los creadores de lo que va encontrando en los fleamarket. La idea de la libertad al vestir es importante para él, la sintetización de la estética tradicional japonesa minimizada con énfasis en la simplicidad y la tradición occidental orientada al cuerpo.

 

Fuentes:

https://culturacolectiva.com/moda/disenadores-debes-conocer-para-saber-moda

https://qz.com/545956/hugely-successful-fashion-designers-on-what-they-would-be-if-they-werent-designers-at-all/

https://culturacolectiva.com/moda/origenes-de-disenadores-de-moda-famosos

http://bossa.mx/2015/06/los-comienzos-de-12-disenadores-de-moda/

 

 

Share on Facebook
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon