Victoria´s Secret y el "cuerpo irreal"

 

 

 

Victoria's Secret es la compañía Retail de lencería más grande de América fundada en 1977 por Roy Raymond quien la vendió en 1982 y hoy en día es propiedad de Les Wexner y la empresa familiar Limited Brands.

En el 2005 la firma obtuvo ventas de más de 2.400 millones a través de sus 900 tiendas en Estados Unidos y 870 millones en ventas online.

 

La compañía ganó notoriedad en los años 1990 después de que comenzara a contratar modelos famosas para sus campañas publicitarias y sus conocidos Fashion Shows. Desde ese entonces, cada año son seleccionadas entre veinte y cuarenta modelos de todo el mundo.

 

 

 

 

El espectáculo más grande de lencería tuvo un regreso a Estados Unidos tras haber expuesto las dos últimas temporadas en el extranjero. El fantasioso y temático “desfile del año” que no tiene entre sus conocidas modelos con cuerpos esculpidos, a una de talla grande.

 

Este tema fue controversial en el anterior Victoria´s Secret Fashion Show cuando la modelo de talla grande Ashley Graham público en su cuenta de Instagram una foto de ella photoshopeada en un fondo con las alas, clásicas del Show, junto a la descripción "¡Tengo mis alas ... Mis alas #AdditionElle!”

 

 

 

El director de Marketing Ed Razek en respuesta, explicó en una entrevista con Vogue que la marca no quiere incluirlo y tampoco lo planea a futuro porque estas mujeres no cumplen con la “fantasía”. Con la excusa de que al público no le interesa.

 

"Si está preguntando si hemos considerado la posibilidad de incluir un modelo transgénero en el programa o si se ha considerado poner un modelo de talla grande en el programa, lo hemos hecho", dijo. 'Comercializamos a quién vendemos, y no comercializamos a todo el mundo. Intentamos hacer un especial de televisión para tallas grandes (2000) en la tienda hermana Lane Bryant, la cual aún sigue vendiendo ropa interior de talla grande. Nadie tenía ningún interés en ello, todavía no ".

 

Entonces, ¿Qué clase de visión nos están dando? Con una propuesta de cuerpo irreal ¿Dónde está la diversidad? ¿Por qué a esta altura de la historia el hecho de que una chica de talla grande salga en lencería frente a cámaras sigue siendo un tema tabú para firmas globales como esta?

 

 

 

 

En respuesta a esto Razek excusa su opinión con la imagen de la empresa y reclama que en relación a la historia que tienen como marca no pueden hacer cierta inclusión.

Es correcto conservar claro el ADN de una marca, pero también es importante una segmentación del producto, adecuarse a los intereses del público actual y modernizarse como marca, sin dejar de lado el estilo de esta. Buscar la estrategia esencial y la forma de comunicarlo. De haberlo intentado muchas mujeres más se sentirían identificadas con la firma.

 

La moda debe de ser accesible para todos y sobre todo en empresas de alto nombre como Victoria´s Secret. El Show anterior (2017) fue llamado como el "más diverso que nunca", con casi la mitad de los modelos de ascendencia negra, asiática o hispana, lo cual hace una gran diferencia en representación a ediciones anteriores, sin embargo ninguna de las 52 modelos fue de talla grande.

 

 

 

La talla más “grande” que manejan es la triple D en brazier y estos productos solo los encontramos en tiendas físicas. De todos modos, en los Shows no hay ni rastro de esos modelos.

 El mensaje que nos quiere dar esto, es que para ellos las curvas, las estrías o marcas de nacimiento no son algo de lo que deberíamos estar orgullosos. Porque simplemente no va con el ideal de belleza que nos proponen.

 

¿Donde está la diversidad “étnica”, esa idea que representaron muy bien la edición pasada si solo muestran un ideal de cuerpo “perfecto”?

 

 

Cabe recalcar que Victoria´s secret ha aportado con la idea de que las mujeres busquen invertir para sentirse deseables, sentirse sexys para sí mismas. Pero, ¿Cómo me voy a sentir sexy si no puedo querer mi cuerpo como es? Con todos estos estereotipos de belleza que presentan modelos con piernas kilométricas, fuera de celulitis y sin curvas, a diferencia de

la mayoría de los cuerpos latinos.

 

 

 

 

Y se ve la gran diferencia de esta acción frente a  las pasarelas de la semana de la moda, donde encontramos una lista de diseñadores que cada vez se ven más comprometidos con el tema de la inclusión y diversidad en sus presentaciones como: Michael Kors, Christian Siriano, Chromat y Area y Veronica Beard, quienes apostaron por modelos de diferentes tallas en el último Ny Fashion Week Fall Winter 19.

 

Cada día se acepta la diversidad y se promueve la idea de sentirnos libres

y felices con el cuerpo que tenemos.

Es algo que influye desde que nos levantamos, nos miramos al espejo y decidimos que ropa interior usar. No deberíamos dejar de querer nuestro cuerpo por la venta de un estereotipo de belleza irreal.

 

 

 

 

Priorizar la comodidad al vestirnos está cobrando mucha más fuerza que años atrás cuando la frase “La moda duele” era un mantra que pasaba de generación en generación.

La verdad es que no creo que ninguna de nosotras queramos estar vestidas con prendas que nos limiten a desarrollar nuestras actividades diarias. Todo comienza desde lo interior. La decisión entre usar un brazier clásico que finalmente nos dejará marcas en la espalda o dolor por los fierros de la copa u optar por un deportivo que no siempre es funcional para la ocasión.

 

Es difícil encontrar ropa interior que vaya de acuerdo a nuestra necesidad, ya sea talla, comodidad o calidad. En MAD contamos con el curso de patronaje y confección de Lencería, donde aprenderán a crear prendas interiores que vayan acorde al cuerpo, el gusto y la visión de cada una.

 

 

 

 

Fuentes:

 

https://www.harpersbazaar.com/uk/fashion/fashion-news/a24874811/victorias-secret-still-refuses-to-include-plus-size-women-in-its-shows/

 

https://www.cosmopolitan.com/uk/fashion/a12228912/victorias-secret-plus-size-models/

 

https://www.teenvogue.com/story/vs-fashion-show-2017-diversity-model-lineup

 

https://www.popsugar.com.au/fashion/Lack-Plus-Size-Models-Victoria-Secret-Fashion-Show-44290722

 

https://www.msn.com/en-us/lifestyle/lifestyle-buzz/all-the-curve-models-who-walked-during-fall-2019-new-york-fashion-week/ss-BBTyu2t?%2525253Bocid=ieslice

 

https://www.vogue.com/fashion-shows

 

https://www.dailymail.co.uk/femail/article-6809461/Model-Barbara-Palvin-announces-Victorias-Secrets-newest-angel.html

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