Tom Ford asume el cargo de Diane Von Furstenberg como nuevo president del CFDA

March 25, 2019

Tom Ford fue nombrado presidente de la CFDA (Consulado de Diseñadores de Moda en USA) y asumirá el cargo en junio de este año, sucediendo el cargo de la conocida diseñadora Diane Von Furstenberg, quien manejo ese puesto los últimos 13 años.

 

El diseñador quiere traer una perspectiva más internacional a la asociación, según una entrevista en el BOF.

"Al regresar de Europa, lo que me impresionó fue el aislamiento que siento aquí. Creo que Estados Unidos es uno de los países más aislados del mundo. Tenemos una mirada muy profunda", dijo Ford.

"Lo que la moda estadounidense debe convertirse para ser más relevante en el mundo es pensar que no solo es estadounidense sino internacional".

 

 

 

CFDA

 

La CFDA es una asociación comercial sin fines de lucro con más de 500 diseñadores estadounidenses que varían entre el rubro de accesorios y moda. Fundado por la publicista Eleanor Lambert.

La organización maneja el calendario de la moda en USA y del New York Fashion Week. Además de proporcionar fondos para apoyar a los diseñadores que trabajan durante sus carreras, brindándoles también oportunidades de negocios a los miembros del consulado.

 

 

 

DIANE VON FURSTENBERG PARA EL CFDA

 

La diseñadora tuvo que enfrentar desafíos como elevar el perfil de la CFDA dentro del mercado ante el aumento de la tecnología digital y el comportamiento del consumidor.

Creo una idea de familia estadounidense, abordo temas sociales como la sostenibilidad y la diversidad en la industria. La organización en los primeros años de Diane lograba recaudar alrededor de $ 3 millones al año y finalmente creció hasta $ 15 millones.

 

 

 

VIDA PERSONAL

 

 Nació en Austin, Texas el 27 de agosto de 1961.

Sus primeros años escolares los vivió entre los suburbios de Houston, Texas y Santa Fe, Nuevo México. Se graduó en 1979 y más tarde entro a Estudiar Historia del Arte en la Universidad NYU. Ford abandonó la Universidad de Nueva York después de un año, prefiriendo concentrarse en actuar en comerciales de televisión y al mismo tiempo participo en 12 campañas publicitarias nacionales.

Luego, ingreso a Parson´s The New School of Design en donde estudio diseño de interiores y al mismo tiempo pasaba todas sus noches en la Discoteca “Studio 54.”

Antes de su último año en Parson´s pasó un año y medio en París en donde trabajó como practicante para Chloé, su trabajo consistía en el envío de ropa en sesiones de fotos, lo cual despertó su amor por la moda, luego, regreso a sus estudios para graduarse finalmente de diseño con una licenciatura en arquitectura en  1979.

 

 

TRANSCURSO POR LAS CASAS DE MODA

 

Su carrera en la moda comenzó cuando trabajo dos años como asistente de diseño para Cathy Hardwick a quien llamo todos los días durante un mes con la esperanza de conseguir trabajo en su compañía de ropa deportiva.

Hardwick comento en una entrevista: "Tenía toda la intención de no darle ninguna esperanza. Le pregunté quiénes eran sus diseñadores europeos favoritos y dijo Armani y Chanel. Meses más tarde le pregunté por qué dijo eso, y él respondió: 'Porque tú llevabas algo de Armani'.”

En 1988 se trasladó a Perry Ellis donde trabajo por dos años junto a Marc Jacobs. Cansado de la moda estadounidense se trasladó a Europa donde Dawn Mello, director creativo de la marca italiana Gucci, en ese momento buscaba reforzar el Ready-to-Wear de mujeres en la firma y lo contrato como diseñador de esa sección. Y los próximos seis meses logro diseñar ropa masculina y más tarde la línea de zapatos.

Alrededor del año 1992 el director de diseño de la casa Richard Lambertson dejo el puesto y Ford lo asumió, dirigiendo las colecciones ready-to-wear de la marca, la línea de perfumes, imagen, publicidad y el diseño de la tienda, trabajando 18 horas al día, aproximadamente. Tuvo algunos problemas en gustos junto a Maurizio Gucci, presidente en ese entonces de la compañía.

 

En 1994 se volvió el director creativo en Gucci y en 1995 las ventas de la casa incrementaron el 90% y más tarde la marca, que cuando el entró se encontraba en bancarrota, gracias a Ford el grupo Gucci creció enormemente y fue valorado en $10 millones en el 2004.

 

Lo reconocieron como “El salvador de Gucci”

 

 

 

Gucci adquirió la casa Yves Saint Laurent en 1999 y Ford fue nombrado director creativo de esta y logro crear algunas de las más famosas campañas de la firma, sobre todo en el tema de fragancias.

Era el año 2004 y Ford junto a su socio, Domenico de Sole, no pudieron llegar a un acuerdo sobre el control artístico del Grupo. Esto fue un hecho devastador para él ya que había trabajado en ella durante 15 años

 

Desde ese entonces hasta el presente fundo su propia marca “TOM FORD”. En el 2006 lanzo una línea de ropa masculina, belleza y accesorios.

Doménico se convirtió en el presidente de la firma.

 

10 años más tarde fue nombrado como uno de los 50 hombres mejor vestidos de GQ y un premio CFDA en mejor diseñador del año de Menswear.

Ha sido nominado y reconocido 32 veces en consejos culturales, de diseño, revistas y museos.

En la actualidad posee siete premios de moda CFDA que van desde las categorías: “Diseñador del año de ropa de hombre” – “Diseñador del año de ropa para mujer”-  el Goeffrey Beene Lifetime Achievement.

 

 

 

VIDA PERSONAL ACTUAL

 

Está casado con Richard Buckley, periodista y ex editor de Vogue Hommes internacional. Ha estado en una relación desde 1986 con él y tienen un hijo llamado Alexander John Buckley Ford y estuvieron viviendo en Italia.

 

 

 

 

 

PLANES DE FORD JUNTO A LA CFDA

 

Busca fortalecer el impacto de la moda estadounidense en la economía global, fomentar a los diseñadores a través de premios, becas, tutorías, oportunidades de creación de redes y un escaparate sobre su trabajo en NY Fashion Week. Según Ford, los jóvenes diseñadores de hoy pueden beneficiarse de trabajar para compañías más grandes antes de comenzar a crear sus propias colecciones. “Muchos jóvenes diseñadores se lanzan al negocio sin antes tener la experiencia que necesitan. Olvidamos el valor del aprendizaje y la industria ... No es solo el elemento creativo, es todo lo demás".

 

El CFDA también presentara una serie de iniciativas que incentivan la inclusión y la diversidad en la industria, temas que han llegado en alto por el activismo en línea y las actitudes de los consumidores. La organización trabajará con los activistas Bethann Hardison y Harlem´s Fashion Row en programas y eventos de redes.

 

 

 

En una declaración de la CFDA, Ford dijo: "He tenido el privilegio de ser miembro de la comunidad de moda estadounidense durante muchos años y he experimentado lo que la CFDA hace por sus miembros y la industria en general" (...) “Como Presidente, espero continuar con el increíble trabajo que Diane ha realizado en los últimos 13 años.

Diane es una verdadera fuerza y ​​su contribución al CFDA y a la moda estadounidense es inconmensurable. Todos le debemos mucho a ella.”

 

Diane lo elogio declarando "Estoy tan emocionada de que Tom Ford haya aceptado venir y liderar el CFDA", dijo. "La moda estadounidense no podría desear un mejor visionario para aumentar aún más su impacto en el panorama global. Tom es un modelo a seguir para todos nosotros, y tenemos mucha suerte de tenerlo como el próximo presidente de la CFDA".

 

 

Fuentes:  

             

- https://www.businessoffashion.com/articles/news-analysis/tom-ford-succeeds-diane-von-furstenberg-as-cfda-chairman

- https://cnalifestyle.channelnewsasia.com/style/tom-ford-cfda-chairman-diane-von-furstenberg-11361592

- https://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Ford

- https://www.harpersbazaar.com/fashion/designers/a26872066/tom-ford-cfda-president/

- https://www.eonline.com/news/1024888/tom-ford-to-succeed-diane-von-furstenberg-as-cfda-chairman

 

 

 

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