¿Qué tan ético es H&M?

Nuestro planeta se está quedando sin recursos naturales para las industrias de mayor impacto como la de la moda y nuestra población está creciendo exponencialmente con un ideal de consumismo que pronto puede trastornarse en una visión consiente con el apoyo de las más influyentes firmas alrededor del mundo.

 

 

 

¿QUÉ TAN ÉTICO ES H&M? 

 

La firma sueca de Retail H&M, es una de las más grandes del mundo del Fast Fashion y la segunda retailer más grande del mundo, después de Zara. Ambientada es más de 62 ciudades en casi todos los continentes.

 

Reconocida por exponer nuevas propuestas de ropa, interiores y accesorios cada semana; cada vez intentan entrar en el grupo de marcas que buscan conscientizarse en cuanto a las ideas de sostenibilidad a través de campañas. Sin embargo, esto es contradictorio a la filosofía con la que nació esta empresa y el trabajo de quienes crean estas prendas ¿Que tan ético es este realmente?

 

 

 

 

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

 

H&M es reconocida por vender ropa a un precio asequible, a través de sus marcas ofrecen ropa con diseños de moda y acorde a las tendencias propuestas por las casas de moda más reconocidas durante los Fashion Weeks.

 Sin embargo, para su edición Conscious cambian su filosofía y consideran importante las necesidades de las generaciones presentes y futuras, de este modo su negocio tiene que adecuarse a lo ambientalmente sostenible, lo económico y los cambios sociales.

 

Como muchas industrias actuales, la moda es muy dependiente de los recursos naturales y sus insumos. Al rodearse de un modelo de negocio lineal con un gran plan por volverse uno circular. Es decir, uno que reutilice productos antiguos en su proceso de creación. Esto ayudará a que los textiles tengan una vida más larga y por lo tanto las prendas que compramos.

Así mismo, la jefa del área de Sostenibilidad afirma: “A largo plazo esto puede cambiar la forma en que se fabrica y se utiliza moda” y es verdad, reduciendo en gran cantidad la extracción de insumos naturales para recrear nuevas piezas y recreando o reciclando con lo que ya existe, apoyamos a nuestro planeta.

 

 

 

Las estrategias no se piensan de la noche a la mañana.

En H&M las plantean con una idea de futuro a 20-30 años aproximadamente de anticipación. Con un ideal de que nuestro planeta contenga los recursos suficientes y estos permitan hacer moda de manera sostenible ahora y en el futuro.

 

Con los objetivos:

 

2020: Algodón 100% sostenible

2030: Materiales 100% reciclados u otros de origen sostenible

2040:  Cadena de valor positivo para el clima

 


"Una empresa de nuestro tamaño y escala tiene una responsabilidad, así como una gran oportunidad para liderar el cambio hacia una industria de la moda y el diseño más sostenible". – Anna Gedda

 

 

 

 

 

PRIORIDADES

 

100% circular y renovable:

Centrándose en la búsqueda continua de materiales más reciclados y de fuentes sostenibles, mejorando el diseño de prendas, el proceso de producción y la vida útil del producto. Prácticamente que estos sea creen con insumos de recursos sostenibles o reciclados, y su reconstrucción tenga un valor agregado, destaque la innovación en cuanto al diseño y las piezas tengan una vida más larga aún.

 

100% justo e igual:

Mantener la estabilidad de los mercados de producción que se ha ido balanceando los últimos años. Mejorar las condiciones y oportunidades justas para los trabajadores.

Apoyando el tema de diversidad e inclusión en el área laboral.

 

  100% liderando el cambio:

Mejorando cada vez más el compromiso con el cliente. Promoviendo la innovación a escala, transparencia y recompensar acciones sostenibles.

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ACEPTACIÓN POR EL PUBLICO Y EL DESAFÍO

 

Este proyecto ha tenido una buena acogida dado a que es un tema controversial en la industria. Así mismo, están agregando nuevos planes a corto plazo para ayudar a la visión futura.

Como H&M GROUP no solo tiene H&M y H&M Home, como muchos piensan. Más bien parte del grupo existen varias tiendas con concepto diversos y más específicos:  &notherStories, WEEKDAY, Arket, Cos, entre otras…

Es todo un desafío abarcar toda la industria del grupo en dirección a este tipo de negocio circular consciente.

 

Otro desafío se trata de que el mercado depende del desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones que rodean la industria en el aspecto ambiental, de no llevarlas lo suficientemente rápido o tenerlas en las fábricas perjudica el desarrollo de la producción.

 

 

 

CAMPAÑAS QUE INCLUYERON AL PUBLICO Y LA IDEA DE CONCIENTIZACION

 

H&M es miembro de Better Cotton Initiative, junto a ellos ofrecen un programa de reciclaje donde los compradores pueden llevar ropa a la cualquiera de las tiendas y se le ofrece a cambio un Gift Card con una cantidad de dinero mínima según lo que se dejó. De este modo el cliente se conscientiza y a la vez consume de la firma.

 

CUIDADO AL PLANETA

 

El instituto Ethisphere y su lista de homenajeados del World´s Most Ethical Companies - 2019

En el 2019, 128 empresas alrededor del mundo fueron reconocidas por ejemplificar y promover el comercio justo, la transparencia y los estándares de integridad. Estos homenajeados abarcan 21 países y 50 industrias. Una de estas fue H&M.

Basado en el informe de Moda ética del 2018, H&M recibió la calificación más alta “A+” por su código de conducta de proveedores y transparencia.

 

 

 

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Si hay firmas de Retail que buscan que el público pueda acceder a diseños inspirados en alta moda en piezas asequibles lanzando nuevas propuestas cada semana como H&M, ¿Por qué no podría ser todas estas propuestas, moda sostenible igual de asequible?

 

 

Lamentablemente H&M sigue siendo una de las potencias más grandes en el rubro Retail / Fast Fashion. Conocido como moda desechable y la rotación de nuevos productos en sus tiendas, lo cual genera impacto ambiental por exceso de producción. La producción de prendas de vestir involucra regularmente uso de insumos como tintes tóxicos, solventes y pesticidas, lo cual genera emisiones de carbono significativas y utiliza grandes cantidades de agua y energía para que sus fábricas funcionen. A pesar de que este sea un gran problema que sufren todas las marcas de diseño, las empresas de Fast Fashion trabajan más este sistema y la iniciativa de Concientización de H&M no es suficiente como para compensarlo, pero le sirve a la firma como una estrategia para suavizar el tema y tener un acercamiento con el público actual, una sociedad que busca de cualquier modo aportar con el presente y futuro del planeta.

 

 

 

Fuentes: 

 

Imágenes via web H&M

 

https://about.hm.com/en/sustainability/vision-and-strategy/sustainability-strategy.html

 

https://about.hm.com/en/sustainability/sustainability-summary2017.html

 

https://sustainability.hm.com/en/sustainability/about/about/interview-with-anna-gedda.html

 

https://goodonyou.eco/how-ethical-is-hm/

 

https://sustainability.hm.com/en/sustainability/about/about/our-vision-and-strategy.html

 

https://www.worldsmostethicalcompanies.com/honorees/

 

https://about.hm.com/en/media/news/general-news-2019/hm-group-one-of-worlds-most-ethical-companies.html

 

 

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