Claudia García: "Un verdadero personal shopper debe ponerse en los zapatos de los clientes"

June 11, 2018

El mundo de la moda, en el país, ha dado un giro total y un paso a diferentes vertientes que la han reforzado como una tendencia absoluta, que es seguida por miles, y que puede inspirar a soñar con ella.

De todas las especialidades que puedes encontrar, hay una que se ha convertido en una apuesta perfecta para reflejar el estilo personal ante los demás: la asesoría de imagen.

Claudia García, experta en asesoría de imagen y personal shopper, además de una influencer en las redes sociales gracias a los consejos que da sobre estilo, es un claro ejemplo del nuevo camino que quiere seguir la moda en el país.

Ex alumna del curso Asesoría de Imagen y Personal Shopper del instituto MAD, conversamos con ella para que nos hable un poco sobre esta tendencia en el país, y cuál es el camino que debe seguir todo aquel que quiera introducirse en este mundo, para captar la atención de un público dispuesto a tener una guía al momento de elegir el outfit esencial.

¿Qué cualidades se necesitan para ser un verdadera personal shopper ?

Hay que tener un gusto nato.  Lamentablemente, es algo que no se aprende. Se pule, pero tienes que tener una base. Además, debes ser extrovertido y social. Con dotes para hablar en público.
También emprendedor y resolutivo, con capacidad de liderazgo. Y cuidadoso con la propia imagen.

¿Es un reto influenciar en alguien para trasmitir consejos sobre estilo?

Sí, pero hay que tener empatía con las personas, ya que siempre debes ponerte en los zapatos de los clientes para entenderlos y saber descifrar su estilo, y con ello poder guiarlos.

¿Cuál es el detalle que más sugieres al momento de asesorar?

Es importante siempre ser fiel al estilo personal. Al cliente se le hace un 'upgrade' del look que va a proyectar, y se ajustan ciertos puntos que no andaban bien. Pero se debe mantener la esencia para que la nueva imagen perdure y sepa llevarla por mucho tiempo.

La actitud que siempre debe predominar.

A pesar de que un personal shopper debe plasmar seguridad en lo que dice, y transmitir todos los consejos que sean necesarios a la persona que lo necesite, hay un código que nunca se debe olvidar, y que debe convertirse en el mejor valor para guiar al que lo necesite.

"Nunca debes imponerte; hay que sugerir con delicadeza, pues no se deben dar órdenes. Tampoco debes ir con una actitud negativa ni con el rostro triste. Es necesario transmitir felicidad y confianza para que el cliente también la sienta", asegura Claudia, y recala que cada persona tiene su propia personalidad, pues los estilos se aplican de una manera distinta en cada uno.

¿Cómo crees que es visto el perfil del asesor de imagen o personal shopper en el país, básicamente en Lima, en estos últimos años?
En los últimos años se le ha dado más importancia a la imagen personal. El cliente ha entendido que se le debe dejar este trabajo a un experto. Entiende que la asesoría es necesaria y te simplifica la vida. Por otro lado, las empresas ven que es importante brindarles asesorías a sus trabajadores porque son la imagen de la marca. Además, en mi caso, las marcas me buscan como vocera ya que las recomendaciones que doy son reales... para personas reales.

¿Crees que el peruano (a) ya está dejando atrás el miedo a no usar ciertas tendencias y ser cada vez más audaz o revolucionario en su manera de vestir?

El peruano ahora arriesga más. Amamos las tendencias. Pero siempre recomiendo inspirarse y no crear una fiel copia de algo. Ver qué tendencias te funcionan, van con tu cuerpo y estilo personal. No vale la pena disfrazarse.