Conoce a la persona detrás del éxito creativo de la marca M.bö

February 12, 2018

El éxito, basado en el emprendimiento y el esfuerzo, ha hecho de los alumnos de Mad, personas capaces de desafiar el mercado de la moda en todos sus ámbitos. A pesar de que la competencia es grande, el talento de muchos egresados los ha llevado a trabajar en importantes empresas del rubro, transmitiendo lo aprendido a otras personas de su entorno con mucho éxito.

 

 

Uno de esos trabajos se refleja en el concepto basado en el arte y la música que tiene la marca M.bö, pues ha hecho del hombre peruano un nuevo ídolo del estilo, según lo que dictan las tendencias.

 

Para conocer un poco más sobre el proceso creativo de esta marca, que tiene 5 años en el país, conversamos con Diego Flores, egresado de la carrera de Diseño de Moda del Instituto Mad en 2012 y ganador del Flashmode 2014, quien hoy es director creativo de M.bö y uno de los principales encargados del concepto de esta marca basada en plasmar una extensa paleta de colores, atrevidos diseños y estampados que han reinventado el estilo del hombre moderno.  

 

 

 

 

¿Cuál es la labor principal que has desarrollado con esta marca bajo el concepto creativo?
Mi trabajo es definir qué queremos con la marca, hacia donde estamos yendo y lo que necesita el hombre de hoy. El proceso creativo también me permite ver toda la parte del diseño de una prenda, junto a un equipo de producto. Aunque ellos se enfocan en la parte comercial, y yo me dedico más al diseño en sí, mezclamos nuestras ideas para permitirnos, finalmente, abastecer la tienda con toda la cantidad de diseños posibles. 

 

¿Tú también te encargas del visual merchandising?
No, esa labor la tiene otra persona encargada de todo el aspecto visual, aunque mi labor también es tener contacto con ella para sacar una propuesta atractiva. En total, somos un equipo de 26 personas enfocadas en diferentes actividades, pero siempre vinculadas en crear una pieza que pueda satisfacer a nuestros clientes.

 

¿Cómo ves la industria de la moda en los últimos años?
Si hablamos del plano retail, todavía es un sector complicado; pero la buena noticia para nosotros es que este año seguimos creciendo en presencia. Personalmente, eso me da mucha tranquilidad porque si buscas otra marca peruana de retail que se dirija al sector masculino, va a ser difícil encontrar una que finalmente apueste por el arte… por una propuesta más osada o algo que tenga un diseño que de verdad predomine en el mercado. 

Entonces, ¿consideras que tienen muchas ventajas para abrirse en esta industria?
Sí. Creo que, finalmente, estamos en un nicho que se puede explotar. A pesar de que creemos que el retail es un mercado muy competitivo, las acciones que hemos tomando nos han llevado a funcionar muy bien. 

 

¿Cómo maneja actualmente un diseñador el proceso creativo?
Ese proceso va a depender de la técnica de cada diseñador. Por ejemplo, una de las metas que tuvimos año pasado, y que estuvo basadas en el proceso creativo, fue lograr estampados de algodón pyma en máquinas digitales, con las que usualmente se utiliza un sublimado sobre fibras sintéticas, pero yo lo pude conseguir con fibras naturales. 

 

¿Cualquier cosa se podría convertir en una pieza en la industria de la moda?
Sí. Hay muchas cosas que ya existen; pero, finalmente, lo que va a salir a la superficie siempre será lo más rebuscado, a lo que le des más vueltas.


¿Cuál es el perfil del estudiante de moda?
Yo creo que estudiar diseño de moda va más allá de si te gusta la ropa o no. Si quieres estudiar esta carrera debes entender que se necesita mucha dedicación. Ese alumno debe invertir tiempo, tener paciencia y pasión. No es fácil ser un buen diseñador, necesitas siempre pensar en hacer algo nuevo, algo que todavía nadie haya hecho. 

 

¿Qué enseñanza te dejó MAD, un lugar que te dio las herramientas para tu desarrollo personal y profesional?
En MAD aprendí muchas cosas; pero, especialmente, que la cantidad de tiempo que te dan para desarrollar colecciones en un ciclo es la misma cantidad de tiempo que te dan para desarrollarte en el mundo real. Además, me quedo con el trabajo de sus buenas patronistas. Me han enseñado tantas cosas, que creo que si ahora no tuviera ese conocimiento no podría destacar en lo que hago. Algunas de ellas tienen una idea súper contemporánea sobre el diseño, que me llevó a abrir la mente y que, si no la hubiese tenido, no estaría ahora trabajando para una importante marca de ropa.

 

 

 

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