Naty Muñoz: Vocera del Legado Peruano

March 8, 2017

 

 

Nos encontramos con Naty Muñoz, diseñadora con 20 años de experiencia que ha sido reconocida con importantes premios por su trabajo de recuperación y revaloración de artesanos y el uso de sus técnicas textiles. Hoy en día ella se encuentra trabajando en un proyecto en conjunto con la comunidad Shipibo Conibo en Lima, el cual presentará este 20 de marzo en MAD. 

 

Mad: ¿Cuál fue tu principal motivación para realizar un trabajo en conjunto con la comunidad Shipibo Conibo en Lima?

 

NM: En el año 1995, tuve mi primer acercamiento con los textiles shipibos, desarrollé algunos diseños con bordado kené. Hace algunos años me presentaron a la maestra shipibo, Olinda Silvano y entre nosotras nació una gran amistad, así también conocí a Wilma Maynas, Silvia Ricopa y Sadith Silvano, todas ellas viven en Cantagallo, Rimac.

 

Como diseñadora que trabaja hace 20 años con comunidades por todo el país, es emocionante que una etnia mantenga sus tradiciones vivas, en una ciudad tan hostil como Lima y en una situación tan adversa como es la que les ha tocado a ellas vivir.

 

Mi principal motivación fue la de poner en valor sus tradiciones textiles. Me emociona que las mujeres shipibo en Cantagallo, no se rindan ante nada, ellas son unas luchadoras, son unas artistas, son cultura viva. Y es mucho lo que podemos aprender de ellas. El incendio en esta comunidad, me hizo admirarlas aún más, y fue a raíz de este, que decidí finalmente desarrollar esta colección de manera colaborativa en un proceso de co-creación. Este proyecto es un homenaje a estas mujeres luchadoras y aguerridas, que son capaces de crear tanta belleza y que no permiten que se pierda su herencia ancestral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mad: ¿Qué significa para ti Noabo?

 

NM: Noabo es una palabra shipibo que significa nosotras, y es el nombre que le hemos puesto a este proyecto colaborativo. Noabo es la unión de las mujeres shipibo en lima y una limeña en Cantagallo, es lo que estamos construyendo y gestado juntas, con amor, con respeto y alegría.

Es saber que nos tenemos una a otra para crear, crecer y visibilizar la tradición textil shipibo-conibo ¡Es terminar de vencer las exclusiones, las injusticias, el exigirnos por ser un país pleno y justo con todos y concluir que ello requiere de todos nuestros esfuerzos, nuestros deseos, nuestros sueños! 

 

Mad: ¿Cómo definirías la identidad de las mujeres de la Comunidad Shipibo Conibo?

 

NM: Ellas son alegres, muy espirituales y sensibles, pero a la vez luchadoras, aguerridas, nunca se victimizan, al contrario, ven cada situación difícil, en una posibilidad de crecer y avanzar.
Ellas llevan en sus manos, un legado increíble, ancestral, que se enriquece en el tiempo.
Están conquistando Lima, con su espontaneidad, transparencia y arte milenario, lleno de colores, significados y simbolismos.

 

Mad: ¿Cuál crees que es la importancia de la participación pueblos originarios en los nuevos procesos de diseño contemporáneo?  

 

NM: Creo profundamente que al artista del textil tradicional (de los pueblos originarios) se le respeta, se le cuida. Con el artista textil se trabaja en equipo, se llegan a acuerdos, se comparte. Pero sobre todo, del artista textil se aprende. La sabiduría albergada en sus manos, mente y corazón son una herencia incalculable que enriquece nuestra historia y nuestro presente. Nos hace grandes como pueblo, nos hace nobles como seres humanos y nos permite, por qué no, pensar en un futuro más justo, democrático y feliz para todos nosotros. 

 

 

 

Si quieren disfrutar de estas mujeres, sus colores, su alegría y su legado textil, estaremos presentado la colección NOABO a partir del 20 de marzo, hasta el 25 de marzo. Habrá también exposición de fotos, de pinturas de su iconografía, talleres de bordado y pintura shipibo y tejido en mostacillas. Y para ahondar un poco mas en los procesos de diseño respetuoso con el arte textil tradicional tendremos un conversatorio súper interesante.

 

Los esperamos

Share on Facebook
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon