Entrevista a Ex Alumna de MAD: Karina Giannoni

February 21, 2017

Nos reunimos con la ex alumna y actual profesora de MAD, Karina Giannoni, para saber de su experiencia en Mad y su interés por la moda.

Mad: ¿Cómo nace tu interés por la moda?

KG: Mi interés por el diseño estuvo siempre, desde que tengo uso de razón. Era de las que destacaba en arte en el colegio. Mis amigas me pedían ayuda en las tareas de dibujo y en la época de las fiestas me pedían que las ayude con el diseño de sus vestidos. Siempre supe que estudiaría algo vinculado al diseño y la estética. Mis opciones pasaron por pintura, diseño gráfico y arquitectura. Finalmente decidí estudiar publicidad y comunicaciones. Sin embargo, sentía que algo me faltaba, que no estaba 100% realizada. Es así que en mis últimos años de carrera mi gusto por el diseño se iba afinando más, y a su vez, orientando más por el diseño específicamente de modas.

Mad: ¿Cuál fue tu principal motivación para estudiar en MAD?

KG: Hubieron tres factores que fueron claves para decidir estudiar en MAD. El primero, el nivel de educación. MAD era nuevo y es difícil confiar en una institución que recién comienza. Tenía a penas dos promociones en marcha si mal no recuerdo. Sin embargo, una amiga de la familia estaba bien informada sobre el plan de estudios de MAD y me motivó a conocerlo. Cuando fui me pareció muy completo. Tenía pensado que si no me convencía esperaría terminar el primer ciclo y me cambiaría a otro instituto. Sin embargo, quede maravillada con la educación. Segundo, la cercanía. Para mi era la opción de buena calidad más cercana con una ubicación a mi parecer céntrica. Tercero, la infraestructura. MAD cuenta con una infrastructura moderna e inspiradora, que permite un buen desarrollo creativo, práctico y eficiente. Además, te permite interactuar constantemente alumnos de otros ciclos y profesores creando un ambiente familiar de cooperación muy bonito.

Mad: ¿Cómo definirías tu estilo de diseñar?

KG: Hoy en día me dedico a diseñar vestidos para ocasiones especiales, personalizados según el tipo de cuerpo del cliente, sus gustos, personalidad y tendencia. Es así que cada vestido que desarrollo se torna en una pieza única. Sin embargo, a pesar de la diversidad de mis clientes, y en algunos casos más evidente que en otros, los diseños llevan siempre mi sello: sexy, edgy y sofisticado.

Mad: ¿Cuáles crees que sean las principales habilidades y herramientas que te proporcionó estudiar  Diseño de Moda que te han ayudado a tener éxito en tu trabajo?

KG: Definitivamente la metodología. Interiorizar que antes de diseñar uno debe planificar qué necesita y en qué proporción (básicos y tendencia, tops y bottoms) para motivar la compra de más de una prenda de la colección. Saber que el proceso de creación tiene una estructura, donde todo parte del perfil del cliente, la necesidad de mercado, tendencias y de un tema de inspiración del que surge la paleta de color, el tipo de líneas y siluetas, cortes y formas, texturas, hilo conductor, etc. para lograr como producto final una colección con unidad y armonía que funcione y  venda.

Mad: ¿Qué consejo darías a todas las personas para que den el primer paso dentro de la industria de la moda?

KG: Estudiar diseño de modas no es fácil como parece. Además de creatividad, requiere de mucha disciplina, organización, destreza y puntualidad. Una vez que logren desarrollar eso, tiene más de la mitad del camino ganado.